sábado, septiembre 10, 2011

Reaccionarios gonna reaccionar.


Fragmento tomado del documental "I love Pinochet" realizado el 2001 por la chilena Marcela Said y el francés Jean de Certeau. Uno analiza un poco la ideosincracia que caracteriza a los "bien nacidos" en Chile y se da cuenta de la necesidad de profundizar en la comprensión del asunto social y de reunir todos los pedazos posibles para ver una película completa.
¡Qué difícil cuando nos formamos de chiquitos la postura del díscolo, del reaccionario que todo lo quiere reventar para armarlo a su modo! Mucho creo yo que es el combustible de la juventud ese ánimo de explorar y explotar sin temores ni éticas, pero tambien produce un alejamiento de la cotidianedad, de lo concreto y real. Soñar mucho es maravilloso, pero ¿y el violento despertar? Viene obviamente con los lineamientos metálicos de la sociedad de consumo, donde se trabaja mucho, se come mucho pero se piensa poco y se duerme poco.
Latinoamérica atrajo a los fascistas salvajes que se apoderaron de los estados a la fuerza hace casi 40 años.. pecados de gula e ignorancia sepultaron la libertad y dejaron a medio mundo con odio y miedo. Hoy la primavera árabe ha levantado una polvareda en el mundo, y hay vientos de cambio que no se avisoraban desde la caída del Muro. Los menos afortunados de medio oriente se cansaron de la esclavitud medieval en la que vivían desde hace milenios y las cabezas empezaron a rodar, -y lo vimos en vivo por CNN, para variar-.
¿Qué es lo que no se puede ver? Antiguos métodos recobrarán vigencia en el núcleo de las políticas de los paises industrializados y estos traerán consigo otra vez muerte y destrucción.
¡Cuánto dan para pensar los 11 de septiembre!
El documental completo lo subiré próximamente.

No hay comentarios: