martes, octubre 07, 2008

Piramide de Maslow y el deseo de autorrealización

Alguna vez te detuviste a pensar o reflexionar sobre lo que anhelas para ti? No solo aquello que te dará o llevará el pan a la mesa o lo que te sustentará cualquier tipo de comodidad que desees sino; aquello por lo que lo quieres conseguir.
Según la pirámide de Maslow existen distintos tipos de necesidades, siendo la base de estas las biológicas primarias y así hasta llegar a las necesidades de autorrealización, necesidades que si bien es cierto, no es primordial que se alcancen o se satisfagan pero existen.
Alguna vez paraste y dijiste que es cierto, tienes o quieres satisfacer esas necesidades de autorrealización sea cual sea, pero porque?

Hoy lo hago yo, en mi sé que escogí un camino a seguir, sé que no es un camino con una sola meta por delante, sé que cada obstáculo que salto, que cada cruce que paso y cada vuelta que doy me dirigen hacia una meta distinta y quizás muy diferente a la que tenia en mente llegar al principio.
Que deseo por autorrealización? Cual es esa meta propuesta por mi propio subconsciente, por mi propio ser?
Tan utópico, tan irreal, tan imposible como el ser humano perfecto. Deseo el equilibrio en todo.
Dos palabras que nunca nos hemos jactado de poder controlar.
“Equilibrio”: Si bien es cierto, es fácil ser malo, también es fácil ser bueno, lo difícil es ser justo.
“Todo”: No existe el 100% en este mundo a mas de en la teoría.

Sí, sigo o intento seguir cuando no estoy muy adentrado en vivir el presente sin pensar en las consecuencias, este camino que según personas a mí alrededor es sin final, que no vale la pena.
Sigo una ilusión en la que si veo a lo lejos la línea de llegada solo resulta ser una quimera, y no lo niego. Como lo voy a negar!
Suena ridículo que alguien busque esas dos analogías de lo absurdo e imposible hoy en día en un mundo carcomido por lo material!
En un mundo que ya no tiene otra máxima más que la del mejor es el que tiene mas cosas!
A lo largo de ka historia, a lo largo de nuestra existencia esas quimeras de lo absoluto se han ido desvaneciendo, no por haberlas alcanzado sino por que ya no queremos siquiera optar por esas vías. Son sin sentido.

Tanto así que hasta yo quisiera desistir y tomar otro camino, dar la espalda a lo que he construido o a lo que creo que he llegado.

Es ahí cuando recuerdo y no dejo de repetirme; no es la meta sino el camino recorrido lo que nos enseña que es y que no es importante.

¿Qué define que para unos la cúspide de esa pirámide sea tan primordial como su base y para otros sea algo que simplemente pueden dejar de lado en cualquier momento?

Una de las tantas preguntas que solo lanzo al aire; para que se eleve a lo más alto y recóndito de la existencia pero aún así sea solo escuchada y tomada en cuenta por unos pocos. (Siendo optimistas)

Una nueva era ha comenzado y no me he encontrado listo para ella, pero no les miento al decir “DEVUELVANME LA ESPADA Y EL ESCUDO QUE YO SEGUIRÉ LUCHANDO!”
Lyn Chong "Guardian of Bifrost"

1 comentario:

Sonn Om Cthulhu dijo...

Explicito.. pensaste en la cantidad de personas que tienen al reves o al costado la piramide.. Asusta! Con razón la locura contagiosa de los zombies que pueblan tu llamada zoociedad.. Ahora, viendo todo esto por otro lado: ¡Qué tal un mundo totalmente sano? Divagué en la idea.. y confieso que me dio miedo..