domingo, julio 11, 2010

Civilización: ¿Tan mal como creemos?

Entonces, ¿Cuán mal está la civilización en la que vivimos?
Tal vez haya una clara evidencia de un derrumbamiento moral y ético en la humanidad, pero ¿Acaso no notamos que por otro lado están naciendo seres con una visión mas profunda sobre la realidad en la que vivimos? Ejemplo claro es este blog.
Antes tal vez había mas moralidad y ética en la humanidad; menos asesinatos, menos robo, menos violaciones (lo damos por hecho, tal vez porque no existían los medios para guardar la evidencia, pero asumamos que haya sido así). ¿A qué costo? Todos eran promedio, mediocres; sin nada especial que aportar.
Pero en mi constante y neurótica hambre del saber, he aprendido que el ser humano (maldita costumbre de no incluirme) siempre al dejar algo es por otra cosa. Esta sociedad no es tan imperfecta como creemos algunos, sino que trabaja bajo un sistema que acepta que la perfección en sociedad no existe y por lo tanto se rinde ante innumerables fallos para así permitir una convivencia sin anarquía. Un ejemplo de esto, que para quienes me conocen, saben que es el tema apasionante de mi vida: LA RELIGIÓN.
Los críticos, los marginados nunca estaremos de acuerdo con la dictadura celestial que impone la religión, refiriéndome por religión a la que domina mi cultura obviamente. Tal vez porque no la necesitamos, o por lo menos no como nos la presentan, pero, ¿Acaso no es la mejor forma de controlar y de dar "un lugar" por así decirlo, a la parte de la sociedad que aún necesita de poderes fuera de ella para hacer las cosas bien?
Entonces, limitándome a mi saber que es el saber del Otro, y por tanto, el saber de la sociedad, ¿Será que todo está friamente calculado por el proceso minucioso de la organización humana?
No digo que ahora seamos perfectos, ni que nos conformemos con lo que tenemos. Solo digo que mintras sirva pa no matarnos aún y poder mejorar luego, como lo hemos hecho hasta ahora, será viable esto.
Como dije antes,mi saber es el sabrer del otro, y por lo tanto, el saber de la sociedad. Pero nunca tendré todo el saber de la sociedad, por eso les pido que comenten. Es mi segundo fin con esto.

2 comentarios:

Sonn Om Cthulhu dijo...

Me llamó la atención tu visión cuantitativa de lo moral y ético: te aseguro que no hay nada más ambiguo y relativo dentro de nuestra sociedad.
Desde la religión facista hasta el espiritualismo personal hay un trecho largo y complejo para el que te recomiendo aprendas alemán.
Saludos.

Braulio Torres dijo...

A mi parecer "mientras más leyes se instituyan más desorden habrá en el reino, y mientras más riqueza material exista más ladrones aparecen", por lo que el intento del sistema de crear una sociedad equitativa y disciplinada ha fracasado debido a que los que han llegado al "poder" han basado el sistema creado en el capitalismo, que no es más que codicia, segregación clasista y progreso materialista, lucrar con la educación y la salud, eso solo genera competencia y conlleva a la pobreza y la delincuencia. En cuanto a la moralidad, pienso que la moralidad no es más que un equivalente de "salud mental, física y espiritual" por lo que todo lo que es considerado "inmoral" es algo que atenta contra la "sanidad natural", es decir para mi inmoralidad es drogadicción, prostitución y corrupción, lo cual siempre ha existido en la sociedad y para mi imponer "moralidad" de forma intransigente es prácticamente imposible ya que el hecho de que existan individuos "sanos" e "insanos" forma parte de la diversidad de la especie, aquí solo se debe esperar a que cada uno elija su camino, ya que no todos son seres sensatos o de corazón noble